Acceso Miembros

INTELIGENCIA TURISTICA: MASTER TOUR ALLIANCE

  1. Inicio >
  2. FACTORY PROJECTS >
  3. Custodia Marina y Turismo

Custodia Marina y Turismo

El Proyecto "Custodia Marina y Turismo en la Comunidad Valenciana" ha sido seleccionado en la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) 2011. Los socios del Proyecto son la A.E.I. MASTER TOUR ALLIANCE CONNECT (Agrupación de empresas de turismo de la Comunidad Valenciana), la AEI de Estaciones Náuticas, la AEI Turebe (Turismo en las Reservas de la Biosfera, en la cual Fundación Global Nature ejerce las funciones de secretariado) y la Asociación Xaloc.

 


Este proyecto quiere realizar una mejora ambiental de destinos turísticos y creación de productos de turismo pro-biodiversidad que contribuya al conocimiento y conservación de la biodiversidad marina en la Comunidad Valenciana.

La biodiversidad también puede convertirse en un recurso turístico si se hace sosteniblemente. Además, el personal asociado a estas empresas que trabajan en el medio marino pasa muchas horas a lo largo del año en el mar y tienen la posibilidad de transmitir datos de gran relevancia. Por tanto, una de las maneras de explotar este recurso y ser al mismo tiempo corresponsable en su conservación, es contribuir a su mejor conocimiento. Por ejemplo, cuando se avistan especies marinas (como tortugas, delfines o ballenas; frecuentes en el área de actuación) resulta de gran utilidad que los avistadores (pescadores no profesionales, usuarios de embarcaciones deportivas, turistas que salen al mar, buceadores, etc.) comuniquen los datos a las autoridades competentes para ampliar el conocimiento de estas especies y permitir así una gestión mejor del mar.

En definitiva, la custodia marina que se intenta implantar en el sector empresarial turístico intenta corresponsabilizar a los usuarios del mar en la correcta conservación y gestión del medio en el que desarrollan su actividad empresarial.

 

Para ello el Proyecto pretende:

- Implicar a empresas turísticas relacionadas con el mar (paseos en barca, navegación de ocio, empresas de buceo, estaciones náuticas, etc.) en la conservación de la biodiversidad marina

- Capacitar a los principales actores de destinos turísticos en buenas prácticas en conservación de biodiversidad

- Poner a disposición de estos actores materiales y dispositivos que permitan recoger información sobre la biodiversidad marina (avistamientos de cetáceos y tortugas), para hacerlos públicos y accesibles a la sociedad (utilizando como sistema de registro público el Banc de Dades de Biodiversitat de la Comunitat Valenciana)

- Realizando talleres de formación sobre el conocimiento de la biodiversidad marina y el procedimiento de registro de datos de biodiversidad

- Desarrollando aplicaciones automatizadas sencillas para teléfonos de última generación que permita la transmisión de protocolos de salvamento de fauna (protocolo tortugas 112) y el envío de datos (avistamientos cetáceos y tortugas en el Banc de Dades de Biodiversitat de la Generalitat Valenciana) a validadores que finalmente puedan incorporar los registros de biodiversidad marina.

- Realizar un campaña de difusión dirigida a clientes de las empresas que permita identificar a empresarios y empresas responsables e innovadoras en la oferta turística, a otras AEIs y a entidades conservacionistas implicadas en la conservación de la biodiversidad marina

Volver a inicio
Master Tour aviso legal